lunes, 5 de diciembre de 2011

REFERENCIAS

Investigando sobre mi tema de sensaciones y texturas he encontrado el siguiente proyecto en el que he visto reflejadas todas mis ideas juntas, que proyecté en las tres maquetas en mayor o menor medida.

Anish Kapoor

A pesar de haber vivido en el Reino Unido desde hace tres décadas, este artista sigue ligado en gran medida a muchas nociones propias. El uso de colores contrastados, la creación de insólitas formas que generan atracciones de carácter sensorial, que conectan con indagaciones de orden no sólo formal sino incluso metafísico, a través del estudio de las posibilidades de ideas duales como: tangible-no tangible, lugar-no lugar, presencia-ausencia, demuestran parte del interés por manifestar las contradicciones entre Oriente y Occidente. El discurso que ha creado Kapoor le permite actualmente, ser considerado como uno de los artistas británicos más apreciados de los últimos tiempos, valorándose mucho de él su la manera de explorar elementos básicos de la escultura como: vacío, espacio, luz y forma.
Para el CAC de Málaga, Kapoor ofrece una selección de obras, algunas nunca antes vistas en España, que comprenden diez pinturas unas pocas de un inusual gran formato- y once esculturas en las que se encuentra la pieza que da nombre a la exposición: My Red Homeland (2003). A diferencia del tipo de piezas a las que nos tiene acostumbrados Kapoor, en esta ocasión presenta trabajos realizados con cera y vaselina que hacen gala de su origen oriental a partir de las texturas logradas y del empleo de ciertos tonos de colores, que surgen fundamentalmente, del rojo y el naranja. La pieza antes citada, constituye un buen ejemplo de todo lo referido, ya que en ella el discurso se forma a partir de la creación-destrucción del movimiento sin fin de un brazo hidráulico que transforma, de modo constante, la materia de esta pieza de 12 metros de diámetro.
El trabajo de Kapoor, que ha estado en la Biennal di Venezia y que ha sido expuesto en museos de la talla de: la Tate Modern de Londres, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid o la Kunsthalle Basel de Suiza, por sólo nombrar algunas instituciones, ha despertado gran interés gracias a un lenguaje significativamente propio que lleva como impronta ideas que a fines últimos son de carácter universal.


Anish Kapoor.
Sky Mirror, 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario